Por Karen Fiege – Diputada Provincial
Entre las 23 naciones que conforman el mundo árabe, es la primera vez en la historia de los mundiales que uno de ellos clasifica a octavos de final y hoy, superando esa marca, Marruecos rompe el techo de cristal y escribe una de las páginas más grandes de la historia del fútbol metiéndose entre los cuatros mejores equipos del planeta en el Mundial de Qatar.
Todo lo que rodea al mundo árabe se vive con mucha pasión y eso se refleja en la personalidad de los habitantes que rodean toda la cuenca del Mediterráneo, podemos adjudicárselo a las condiciones climáticas, a su riquísima historia que les dio fama de negociadores, donde ambas partes ganan, la familia como centro de la vida cotidiana, la entrega en el momento de enamorarse, el compromiso con su patria o su religión, lo cierto que es no podrás definir como «tibio» al conocer a un árabe.
Toda esa pasión que los caracteriza se traslada al futbol, miles de ellos seguidores de los grandes cracks del fútbol, podemos nombrar a algunos de los nuestros como Messi, Maradona, Batistuta y hoy los árabes dejan de ser meros animadores para ser verdaderos protagonistas de este mundial que tuvo varias sorpresas, dejando afuera a un ex campeón mundial como España y al Portugal de Cristiano Ronaldo.
De los 23 países que conforman la Liga Árabe, solamente ocho han podido llegar a un mundial. La primera participación de un país árabe data de 1934: Egipto. Luego, ningún país árabe logró ingresar al mundial sino hasta 1970. África por fin tenía un participante, precisamente la selección de Marruecos.
En el mundial realizado en nuestro país en 1978, el representante árabe y africano fue Túnez, y luego, en España 82, pudieron representar a la liga árabe Argelia y Kuwait (con la anécdota del ingreso del Jeque a la cancha, que la dejaré para otra oportunidad).
México 1986 ya convocó a varios: Argelia, Marruecos e Irak: Asia ideó unas eliminatorias regionales para obtener a sus dos invitados. Irán estaba en plena guerra con Irak y la FIFA pidió que sus partidos fueran en terreno neutral. Como los iraníes se negaron, fueron descalificados.
A partir de los ´90, podemos encontrar a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, entre los anteriores nombrados.
Lo cierto es que hoy Marruecos es el abanderado de toda una región teniendo a 23 naciones alentándolos en un mundial que habla su idioma.