La demora surge a raíz de las medidas de ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional. La Provincia adelantaba el pago del Fonid con recursos propios.
Las medidas de recorte financiero que anunció el ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, afectan a los docentes misioneros. La incertidumbre, que genera el congelamiento de fondos nacionales, demoró el giro de los recursos para abonar la cuota del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). Ante esta situación, el ministro de Educación, Ramiro Aranda, anunció que “la Provincia procederá al pago inmediato apenas sean recibidos los fondos por parte de la Nación“.
Se trata de la cuota correspondiente al mes de diciembre, que consta de $16.450 por cargo (tercer trimestre 2023). La falta de respuestas y la incertidumbre, que genera el programa de ajuste económico que impulsa el presidente Javier Milei, interrumpió el pago habitual del beneficio para los docentes de la tierra colorada.
Hasta noviembre, Misiones adelantaba el pago del Fonid con recursos propios. Es que contaba con la garantía de que Nación giraría los fondos correspondientes.
Fuente: Canal Doce Misiones