Se trata de un proyecto de ley que facilitará el aprendizaje a través de la simulación de experiencias reales. Desde el área, buscan maximizar la seguridad del paciente y la calidad de atención. Se debatirá hoy en el Parlamento.
Este jueves, la Cámara de Representantes tratará el proyecto de ley que permitirá la ampliación del Centro Misionero de Simulación para la Formación en Salud en el Parque de la Salud de la provincia Dr. Ramón Madariaga. Además, la iniciativa contempla la creación del Programa de Formación Continua para Profesionales de la Salud. El proyecto fue presentado por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, y el titular del bloque del Frente Renovador, Martín Cesino.
“La simulación en el área médica es utilizada como una técnica de enseñanza y tiene la finalidad de recrear escenarios en la forma más real posible mediante la utilización de tecnología“, explicó Cesino. El proyecto busca garantizar la seguridad del servicio y aplicar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), basado en Normas ISO. Al mismo tiempo, permitirá la ampliación de los conocimientos y el aprendizaje a través de experiencias guiadas e interactivas, que minimizarán la prevalencia de los eventos adversos.
En la actualidad, el Hospital Materno Neonatal es el único en contar con un Centro de Simulación en el NEA. Según detalló Cesino, este servicio se ampliará y, continuamente, el recurso llegará a hospitales de alta complejidad ubicados en otras localidades de la provincia. Al respecto, el gerente asistencial del Hospital, David Halac, contó a Canal 12 que, “las capacitaciones son coordinadas en base al estado de necesidades. Puede llamar el director de algún hospital del interior y solicitar una capacitación”.
Formación continua para profesionales
Con esta ampliación, la atención médica provincial dispondrá de saberes teóricos integrados con metodologías de simulación en un ambiente seguro y controlado. Según el proyecto, la autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud Pública. El sitio y las actividades correspondientes estarán a cargo de un director, cuya función será ejercer la representación y conducción operativa.
También, a fin de mejorar las competencias profesionales y el desarrollo de destrezas, la iniciativa creará el Programa de Formación Continua para Profesionales de la Salud en Misiones. “La práctica de la simulación no debe ser exclusiva de los futuros profesionales. Debe ser una herramienta de actualización para los médicos ya formados. En especial en técnicas y procedimientos poco frecuentes“, afirmó Cesino. Es así que el programa potenciará las competencias, destrezas, aptitudes y actitudes profesionales.
Mejores servicios para los misioneros
Con tecnología de punta, Misiones es la única provincia del NEA en llevar adelante estas capacitaciones y potenciar el proyecto. El Centro, explicó Halac, es una herramienta de vanguardia para la formación del personal de salud. “La importancia de este sistema radica en que todos los profesionales de la salud puedan pasar por el Centro de Simulación. Es importante que puedan hacer las prácticas y entrenamientos en escenarios previamente montados”, sostuvo.
De esta manera, explicó Cesino, el proyecto de ley “busca generar un espacio de actualización permanente de los recursos humanos de la salud” en las diversas situaciones que pueden presentarse en el ámbito sanitario. Esto permitirá responder a indicadores de calidad de formación médica.
También, fortalecerá las técnicas para actuar de manera correcta y rápida en la realidad, siempre con el objetivo de brindar seguridad al paciente y su familia. Una vez más, Misiones trabaja en el desarrollo del área sanitaria a fin de ofrecer mejores y mayores cuidados a la población.
Fuente: Cabal Doce Misiones