La Cámara de Representantes de la Provincia aprobó en la sesión de esta tarde, la sexta del año, una normativa que apunta a incrementar las posibilidades laborales de las personas de 16 a 30 años. Además, se creó el Programa de Deporte Adaptado para personas trasplantadas, donantes y en lista de espera.
Este jueves, desde las 18hs, se llevó a cabo la habitual sesión legislativa en la Legislatura provincial ubicada en el barrio de Villa Sarita de la capital misionera. En este encuentro, el sexto del año, los diputados abordaron y discutieron problemáticas vinculadas con la promoción del empleo joven de calidad y la inclusión a través del deporte.
En primer término, los legisladores discutieron y aprobaron un proyecto de Ley que tiene como objetivo incentivar el empleo joven mediante la formación profesional, la capacitación y la mejora continua de las competencias laborales de los jóvenes de la Provincia, a fin de promover su inserción en empleos de calidad. En el mismo sentido, crea el Programa de Promoción de Empleo Joven con el objeto de facilitar la inserción laboral a los jóvenes misioneros en el sector público y privado.
El proyecto que tuvo dictamen favorable de las comisiones de Trabajo y Régimen del Empleado Público; Presupuesto, Impuestos, Hacienda y Asuntos Económicos; y Niñez, Género, Familia, Juventud, Discapacidad y Personas Mayores se propone además incrementar las posibilidades de inclusión laboral de jóvenes que no tienen cuidados parentales y ofrecer acompañamiento a los jóvenes con discapacidad en el desarrollo de sus perfiles ocupacionales para insertarse en empleos de calidad, tanto en el sector público como en el privado. De manera específica, el texto aprobado señala que el Programa se enfoca en personas desde los 16 a los 30 años.
La norma sancionada es de vital importancia dada la característica particular que ostenta Misiones, la provincia joven por excelencia de Argentina, con la mitad de su población en el mencionado rango etario.
Asimismo, se creará el Registro Provincial de Jóvenes Aspirantes y Empleadores. Dicho registro conformará una base de datos actualizada sobre jóvenes interesados, sus perfiles y formación profesional, empleadores participantes del Programa y todo otro dato de interés para el diseño de medidas y acciones orientadas a facilitar los circuitos de búsqueda de empleo. De esta manera, las personas que se sumen al registro de aspirantes podrán tener la posibilidad del primer empleo o de ingresar al campo laboral.
El Poder Ejecutivo queda facultado a otorgar subsidios, incentivos y beneficios económicos a través de los organismos competentes, a las personas humanas o jurídicas inscriptas en el Registro anteriormente descripto y empleadores que empleen a jóvenes en el marco del Programa.
A segundo turno, la Cámara de Representantes dio luz verde al Programa de Deporte Adaptado para Personas Trasplantadas, Donantes y en Lista de Espera en el ámbito del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones “Dr. Ramón Madariaga”. Para que la persona llegue a un trasplante en las condiciones más óptimas es necesario que cuide su salud integralmente, por ello la práctica de actividad física es fundamental. La actividad física, además es una instancia propicia para la promoción de hábitos y valores. Por ejemplo, después del trasplante, se inicia una nueva vida en la que el ejercicio físico y la actividad son pilares del bienestar general. Una persona trasplantada no tiene impedimentos para practicar deportes; por el contrario, el ejercicio físico es totalmente recomendable, siempre con la autorización y supervisión de un médico.
Los objetivos del Programa de Deporte Adaptado para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera son:
● Implementar la práctica regular de actividad física y deportiva para personas con trasplantes y en lista de espera como política pública de salud, y como herramienta para la recuperación, rehabilitación y mejora del estado físico, mental, emocional y la calidad de vida
● Motivar la incorporación de hábitos saludables, a fin de reducir la prevalencia de factores de riesgo y aumentar los factores protectores
● Acompañar a las personas trasplantadas a hacer la transición de una vida de comportamiento sedentario a una vida plena y activa, complementando el tratamiento médico
● Promover la práctica de la actividad física intradiálisis para favorecer la adopción y mantenimiento de hábitos deportivos.
Otro de los puntos salientes del proyecto aprobado es la creación del Servicio de Actividad Física Preventiva, destinado a promover la práctica de actividad física adaptada para favorecer la adopción y mantenimiento de hábitos deportivos de las personas trasplantadas, en lista de espera o donantes.
Además, se instituye el 17 de noviembre de cada año como Día Provincial del Deportista Trasplantado con el objetivo de promover la práctica del deporte adaptado para favorecer la creación y mantenimiento de los hábitos deportivos en las personas trasplantadas.