Por Fernando Retamozo. Politólogo y Periodista.
Con una estrategia económica innovadora que genera un empuje productivo único en el país, lo complementa el esfuerzo del trabajo misionero y en algunos casos gesta el primer impulso que necesitan las Pymes. La provincia inyecta en el primer semestre del año $15 mil millones para la actividad productiva, mientras que, las distintas líneas que forman parte de los Programas Ahora generaron operaciones por un total de $19.429.955.856,78, estimulando el consumo y ampliando el poder adquisitivo de las familias misioneras, que a su vez impacta en el fortalecimiento de los sectores comerciales y dinamizan la economía local.
En un contexto en el que el gobierno nacional tiene como norte el déficit cero, el cual Misiones lo ostenta hace décadas gracias a un principio inclaudicable de no gastar más de lo que ingresa. El modelo misionerista navega con rumbo firme de crecimiento y producción por las aguas turbulentas de una economía nacional que aún no encuentra su rumbo.
El gobernador Passalacqua lanzó a comienzo de la semana una nueva línea de créditos destinado a la actividad productiva de la provincia en conjunto con el Banco Macro por 1.500 millones de pesos, remarcando que “haciendo cuentas el otro día con Adolfo (Safrán, ministro de Hacienda), ya hemos inyectado para la producción 15.000 millones de pesos en créditos, muchos de esos casos direccionados a los yerbateros, a la madera”.
Cabe remarcar que cualquier actividad económica puede ser destinataria de este crédito, la única condición es que tenga el certificado Pyme que lo emite la Secretaría de Desarrollo Productivo de la Nación, que ya prácticamente todas las empresas lo tienen de hace muchos años, porque es un certificado que se ha puesto en marcha ya hace tiempo y otro requerimiento es ser cliente del banco Macro.
Los interesados deben acercarse a cualquier sucursal del banco Macro, solicitar esta línea de crédito de financiamiento productivo que es de hasta $80 millones por empresa, pero puede ser el monto que cada uno lo necesite. Estos son créditos de corto plazo a devolver a 13 meses y a una tasa del 38,5% anual porque es una tasa de interés que la provincia también acompaña modificándola para que le quede más accesible y conveniente a las empresas misioneras.
El sistema productivo necesita, sea pequeño, mediano o grande, una ayuda para paliar los vaivenes de la economía nacional, porque la crisis produce bacheos que hay que ayudar a cubrir y en muchos otros casos estos apoyos significan un primer impulso, que si no es por la vía del crédito es muy difícil obtenerlos.
En el mismo sentido, Hacienda informó que entre enero y junio de 2024 las distintas líneas que forman parte de los Programas Ahora generaron operaciones comerciales por un total de $19.429 millones de pesos. Por ello, el sector comercial reconoce y agradece a la provincia por estos programas que son los únicos que están generando movimiento en el comercio en este tiempo de crisis macroeconómica.
En esta línea, según el informe los programas con más demanda son el Ahora Misiones (+380%), Ahora Patente (+200%), Ahora Bienes Durables (+216%) y Ahora Estudiantes (+207%).
No obstante, el mismo documento manifiesta que “a pesar de la caída general en el consumo en todo el país, y de la finalización de los programas Ahora Misiones +21, Ahora Canasta y Ahora Patentamiento, estas herramientas de estímulo al consumo implementadas por el Gobierno provincial siguen dinamizando el comercio local”.
De esta manera, marca que “con el compromiso de los comercios adheridos, las entidades bancarias y el Gobierno provincial, los Programas Ahora ofrecen incentivos al consumo como financiación sin interés y reintegros”.
De esta forma, se destaca que los Programas Ahora siguen incrementando el poder adquisitivo de las familias misioneras, lo cual repercute positivamente en el fortalecimiento de los sectores comerciales y productivos de Misiones.
Con seriedad, con equilibrio y poniendo la prioridad en las cosas realmente necesarias, Misiones va galopando con altura y tranquilidad los meses de la peor crisis económica del país desde hace más de 20 años.