La primera Fiesta Nacional comenzó a celebrarse en 1995; mientras que la segunda, desde 2009.
La Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en Alem tiene cientos de propuestas para disfrutar no sólo de números artísticos, sino también de gastronomía, artesanías y la conjunción de varios cultos que celebran la llega del Niño Dios.
Alem, ubicada a unos 100 kilómetros al centro de Posadas contará con espectáculos artísticos hasta el domingo inclusive. Entre los artistas que se destacan son Alejandro Lerner; Amboé; Axel; el Ballet Folklórico del Conocimiento; Los Juan; Koki Ramírez, el Ballet al Compás del Corazón; Los Mitá; Luis Sosa; entre otros. También se llevarán a cabo talleres navideños para niños y el IV Torneo de Ajedrez.
En el mes de diciembre de 1995, a partir de la iniciativa del por entonces intendente Carlos Alberto Jarque comenzó a desarrollarse la Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral en la ciudad de Leandro N. Alem.
La idea original tuvo como motivación reunir a todas las comunidades religiosas, en torno a uno de los hechos más trascendentes que tiene el calendario litúrgico cristiano. En sus orígenes, la fiesta estuvo circunscripta casi exclusivamente a la realización de encuentros corales de música cristiana, lo que eran alternados con presentaciones teatrales.
Desde aquella fecha fundacional, esta celebración sufrió diferentes altibajos en cuanto a su faz organizativa, hasta que en 2011 se la relanzó nuevamente bajo la intendencia de Diego Horacio Sartori.
Para poner nuevamente en valor esta festividad, se constituyó una Comisión Organizadora, presidida por Marcelo Horacio Dacher, quien, junto a un grupo de destacados colaboradores, tuvo a su cargo la diagramación y puesta en marcha de este proyecto. Para cumplir con esta tarea, se convocó a todas las iglesias locales, y a diferentes personas e instituciones de la comunidad de Alem las que trabajaron incansablemente para que el relanzamiento de la fiesta logre el brillo que finalmente alcanzó.
El 6 de diciembre de 2013, mediante Resolución Nº 508 del Ministerio de Turismo de la República Argentina y luego de su aprobación en el Congreso de la Nación, esta celebración obtiene el título de Fiesta Nacional de la Navidad del Litoral. Anualmente congrega a numeroso público en todos sus atractivos (desfile de carrozas, shows artísticos, muestras temáticas, etcétera).
Con material reciclable
Otra de las ciudades misioneras que se viste de Navidad es Capioví, ubicada unos 120 kilómetros al Norte de Posadas.
Aquí se desarrolla la Fiesta provincial de la Navidad que este año comenzó con el encendido del árbol de Navidad el domingo pasado. La decoración además de un despliegue de creatividad y belleza, asombra porque está toda realizada con botellas de plásticos recicladas.
Desde el año 2009, un grupo de mujeres de Capioví decidió hacer decorados con materiales reciclados para la iglesia de la ciudad utilizando botellas vacías. La iniciativa, que empezó con pequeños rincones, tuvo tanto éxito que se decidió repetir cada año. Y todo fue creciendo hasta convertirse en una atracción más de la pequeña ciudad.
El municipio misionero de Capioví, en medio del clima tropical, ha continuado con su decoración de Navidad que se extiende año a año a más rincones del pueblo. Los canteros de los bulevares verdes, las plazas, los faroles en las calles, todo queda decorado con mucha creatividad:
Hay todo un paseo para hacer caminando por el pueblo, desde el municipio, la plaza, la iglesia donde está el pesebre, o hasta un mercado navideño.
Desde que se hace la decoración de Navidad, cada año se suman nuevos espacios y bulevares. Al mismo tiempo, crece la fama del pueblo por su decoración, tanto dentro de la provincia como fronteras afuera.
Fuente: Ámbito